Cuarto disco: A Night at the Opera (1975)

El 31 de octubre de 1975 salió a la venta el primer sencillo del álbum, "Bohemian Rhapsody". Grabada en tres semanas, la canción no posee estribillo y consiste en seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. Fue su primer número uno en el Reino Unido y estuvo dieciocho meses en lista, rompiendo el récord que Paul Anka había mantenido desde 1957 con "Diana". Además, fue número nueve en los Estados Unidos, significando un importante avance. Por esta canción Mercury volvió a ganar el Premio Ivor Novello. "Bohemian Rhapsody" ha sido elegida en varias ocasiones como una de las mejores canciones de todos los tiempos. La banda decidió hacer un video como apoyo para el sencillo, considerado el primer videoclip en usar efectos especiales. Aunque muchos músicos, incluyendo ellos mismos, habían hecho con anterioridad algunos videos para acompañar sus canciones, no fue hasta después del éxito de "Bohemian Rhapsody" cuando producir videoclips para promocionar los sencillos se convirtió en una práctica regular y rentable para las discográficas.


A Night at the Opera vio la luz el 21 de noviembre de 1975, siendo el álbum más costoso nunca antes producido. Al igual que su predecesor, experimenta con el sonido estereofónico. Se usaron múltiples capas de guitarra de su antecesor como base y el álbum experimenta con diversos géneros como el metal de "Death on Two Legs" y "Sweet Lady", el pop de "You're My Best Friend", la música campestre en "Lazing on a Sunday Afternoon" y "Seaside Rendezvous", y el rock progresivo en "'39" y "The Prophet's Song". Todos estos elementos se conjuntan para la pista pseudo ópera "Bohemian Rhapsody", que se encuentra casi al final del álbum. También se suele mencionar como característica un ligero toque de humor en el disco. El álbum tiene alguna similitud con Led Zeppelin IV. La primera canción, "Death On Two Legs (Dedicated To...)", fue compuesta por Mercury y hace referencia al ex mánager de la banda, Norman Sheffield, uno de los dueños de su anterior discográfica, Trident. La canción describe un duro retrato mostrando la animosidad de la banda con su exmánager. Aunque en la canción no era explícitamente mencionada ninguna persona, ya que en el título simplemente aparece "Dedicado a...", solo se averiguó que trataba sobre Sheffield cuando este amenazó con demandar a Queen. EMI llegó finalmente a un acuerdo económico con Norman para evitar una posible demanda que evitara o retrasara el lanzamiento del álbum.



 "You're My Best Friend", un corte pop, es la segunda composición para la banda del bajista Deacon. El siguiente tema del álbum, "'39", es un country/folk escrito por Brian May. En él narra un viaje espacial que hace alusión a la teoría que postula que si alguien viajara a velocidades cercanas a las de la luz, cuando este retornara a la tierra para el viajero solo habría pasado muy poco tiempo, mientras que para los que se quedaron en el planeta ya habrían pasado generaciones (se debe tener presente en este punto los estudios de astronomía por parte de su autor, Brian May). 
El lado B del disco se inicia con la extensa (8 minutos con 20 segundos) "The Prophet's Song" de May. Para su grabación utiliza un toy koto, instrumento de cuerdas japonés. En la sección central de la canción se produce un corte donde surge un intrincado juego de voces sobregrabadas, un canon con frases simples en capas para crear un amplio espectro de coros. "Love of My Life" de Mercury es la balada del disco. Para ella se usó un arpa y diferentes armonías vocales. "Good Company", autoría del guitarrista, es un charleston donde Brian May recrea una banda de dixieland con todos sus instrumentos solo a partir de los sonidos de su guitarra, grabada en varios tracks.


Al igual que el primer sencillo, el álbum fue un rotundo éxito en el Reino Unido. Además de obtener el número uno y permanecer durante cincuenta semanas en las listas, fue galardonado con el disco de platino. En los Estados Unidos el álbum llegó al puesto n.º 4, y además alcanzó la certificación de triple platino. En 2003, fue ubicado en el puesto n.º 230 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.


No hay comentarios: